sábado, 28 de abril de 2012

preguntas

1-¿QUE BUSCÁIS CON EL PROYECTO? INTENCIONES.


Puerta  CAMINO musical al Tiergarten.
Una puerta es un acceso físico, crea un espacio ante ella y otro tras de ella; condicionados por su presencia y función. Y un RECORRIDO que atravesar para llegar hasta ella y también para dejarla atrás. El proyecto es todo esto, uniendo Potsdamer Platz y el Tiergarten a traves de un elemento que unifica y articula un espacio público con un programa musical como herramienta.

2-¿POR QUE ES ADECUADO AL LUGAR Y AL PROGRAMA?

Desde los primeros análisis tuve la sensación de que el lugar tenía mucho del gran parque y mucho de Potsdamer Platz, no solo la relación con la edificación existente a este y oeste (Centro Sony...), es decir, con los vacíos edificatorios. Uno  de estos vacios muy importante como organizador de arterias de la ciudad, y como estación de acceso principal a nuestro solar y su entorno, como es el caso de Potsdamer Platz. Y en el caso del Tiergarten, por estar en contacto con el, parecía una gran oportunidad para crear una puerta al parque, que marcara un punto en el que penetrar ese muro de vegetación que hoy se percibe desde nuestro emplazamiento de proyecto. Y por otro lado, como las condiciones de soleamiento en Berlín, y en concreto, a la sombra del centro Sony y los demás edificios, no son para tirar cohetes, que mejor que crear un acceso a un pequeño solárium (o lo que sea) verde en el Tiergarten y abrirlo a la ciudad, a la gente, para que lo conquiste.

Como plaza de la música debe mantener la unidad del espacio público y lo hace a través de la continuidad visual y física de nuestro recorrido, un surco que juega con las alineaciones perimetrales y las entradas a las mismas, creando en el suelo juegos de pliegues y cambios de cota que establecen micro-escenas dentro de la escena general, al nivel de la plaza, en su sentido longitudinal y transversal.
El programa didáctico se dispone y articula en espina de pez entorno a este recorrido que surca nuestra plaza desde Potsdamer a Tiergarten. Sin dejar de ser plaza, ni recorrido y retroalimentando programa con esp. público.

3-¿LA IDEA ARQUITECTÓNICA RESPONDE A LAS INTENCIONES?¿POR QUÉ?

Si.
Este surco cose espacios públicos consecutivos, dándoles unidad, creando un recorrido cubierto, necesario durante la gran, gran parte del año en Berlín, salpicándolo de música. Articulando y distribuyendo su programa. de forma sencilla y yo creo que efectiva, sin por ello eliminar la percepción en superficie de unidad del espacio público, y permitiendo la visual del parque y la Potsdamer.

4-¿ES CAPAZ DE ALBERGAR EL PROGRAMA CON NATURALIDAD?

Yo creo que si. Un surco de luz que da acceso en espina de pez a aulas, biblioteca, etc; es sencillo y efectivo.
Sin olvidar el juego topográfico de superficie que crea posibles escenarios exteriores entorno al surco sin impedir circulaciones transversales ni la posible salida del sonido del conservatorio a la plaza en determinado momento.

5-¿LA IDEA ES GLOBALMENTE INTERESANTE?¿LA GENTE HABLARIA BIEN DE ELLO?

Interesante, supongo que si, al menos a mi me resulta sugerente y ahora que estoy metido en el proyecto, me parece que incluso es necesario en el lugar, una operación de cosido con el parque, para evitar esa residualidad a la sombra del Sony, de nuestro "solar". 
Y supongo que los berlineses hablarían mejor de ello que de unos cuantos palitos blancos puestos por Calatrava, ¿no?

6-¿POR QUE CREES QUE TU IDEA ARQUITECTONICA AÑADE BELLEZA, EQUILIBRIO, BUENA RELACION ESCALAR A ESE ENCLAVE EN BELIN?

Con respecto a la escala con relación al lugar estoy seguro de que si. El juego en superficie es sutil y no pelea con el entorno en ningún momento, ni en altura, ni volumen en superficie.
En cuanto al equilibrio creo que esta conseguido por la distribución uniforme de la propuesta, y su relación con el entorno urbano; la operación de cosido y adaptación a los posibles flujos del entorno.
Y a mi me parece bonito, como objeto sin ser muy ostentoso (¿que iba a decir yo?) y como intervención urbana no es tímida, mas bien arriesgada. 
Me gustaría construirlo, creo que estaría bien.



_______________
A seguir trabajando.



2 comentarios:

  1. Digamos que lo que resume tus intenciones es hacer una "puerta musical al Tiergarten" (el resto es el propio enunciado del proyecto) ¿que significa eso? ¿una forma de llegar y conectar el Tiergarten con la Potsdamer Platz a traves de la plaza? Podría ser.
    Pero tu idea arquitectónica es una grieta quebrada en un plano inferior.¿podemos llamar puerta a eso? Si gana el Tiergarten bajo la calle ¿no debería ser el dibujo -sección sobre todo- expresivo de cómo es ese paso? No tenemos noticia de ello. Mientras no lo demuestres , me parece que la intención "puerta" y la idea "grieta quebrada y rehundida" pertenecen a dos decisiones distintas y no del todo conectadas.
    El rehundirse totalmente - no creo que puedas resolver el programa así - puede ser coherente con no crear obstáculos a la visibilidad del parque pero una vez abajo....
    Piensa cómo es una grieta y como puedes resolverla. Traza secciones transversales y estudia como introducir el programa, que no esta claro pues no te dan altura ni superficie. Y si el origen es la intención de puerta - personalmente no me lo acabo de creer - muestra cómo asume la idea esa intención.
    la contestación al resto de las preguntas dependerá del cuerpo que llegue a tomar esta solución. Revisa y sigue, hay cosas buenas pero parciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tengo problemas metiendo el programa, por eso en la evolución de el proyecto la topografía esta cambiando y no se rehunde totalmente, pero lo que estoy produciendo no esta visible. La iluminación y la densidad del programa están siendo dificiles de resolver. Me he atascado en esto desde hace casi una semana.
      Tienes razón con respecto a lo de la Puerta, en realidad la grieta funciona como un camino, entonces es un CAMINO(surco)musical al Tiergarten.
      Muchas gracias, creo que lo tengo algo mas claro.

      Eliminar